El JKA se funda en mayo de 1949 y en 1955 se construye el primer dojo de la asociación en Yotsuya (Tokio).

 

En 1956, la JKA establece el primer programa de entrenamiento de instructor de karate (KENSHUSEI) en el Honbu Dojo, que formó a su primera promoción de estudiantes. Este fue el comienzo del mejor programa de entrenamiento de instructores de karate jamás creado y nunca igualado. A través de este programa la JKA instruyó a una generación única de instructores de karate.

 

El 10 de abril de 1957, el Ministerio de Educación de Japón reconoce oficialmente a la JKA como una asociación de miembros para la promoción, difusión yenseñanza del Karate-dō.

 

En octubre de 1957, se celebró en Tokio el 1er JKA All Japan Karate Championship.

 

En el año 1958 comienza a enviar a algunos de sus instructores más cualificados al extranjero (América, Europa y Oriente Medio), para la difusión-enseñanza de Karate JKA y para crear nuevas escuelas por todo el mundo. El Karate estaba teniendo un gran éxito también fuera de Japón.

 

La Japan Karate Association es conservadora del alma y el espíritu del arte marcial basado en la antigua tradición japonesa del Bushido (el camino del samurai). Basa su estructura en un programa pedagógico común y en constante desarrollo.

 

A día de hoy tiene presencia en más de 100 países, es la organización de Karate-dō Shotokan más grande y prestigiosa del mundo. Sigue siendo la única entidad legal de karate oficialmente reconocida por el gobierno japonés para la promoción del Karate.